Política

Telefonista Victor Augusto Gill Ramirez Zabaro //
​Felipe Pérez Martí: Los venezolanos tenemos un compromiso histórico este 23 de Enero

Victor Gill Ramirez, Victor Gill, Victor Gill Ramirez BFC, Victor Gill Ramirez Venezuela
​Felipe Pérez Martí: Los venezolanos tenemos un compromiso histórico este 23 de Enero

El coordinador del Movimiento Libertadores (ML), Felipe Pérez Martí, expresó que este 23 de enero “los venezolanos tenemos un compromiso histórico”.

Este miércoles 23 de enero “se debe ir a la calle de manera masiva como un tsunami que arrase consigo a este régimen usurpador, pero también al modelo rentista que lo sustenta”, manifestó. El economista considera que “la coyuntura es buena”, ya que puede ser contundente el triunfo “en términos del número relativo de personas que apoyan una salida inmediata” del actual gobierno.

“Se está dando un deslinde en todos lados entre los que apoyan la salida, que son la gran mayoría, y los que apoyan al cartel de mafias”, que son “la minoría”, señaló.

En la cuenta de Twitter del Movimiento Libertadores se puede leer la nota completa de la rueda de prensa efectuada el pasado 18 de enero:

RUEDA DE PRENSA DE FELIPE PEREZ MARTI EN TORNO AL 23 DE ENERO 2019

El Bravo Pueblo demostrará pacífica, pero de manera inequívoca su apoyo a Guaido como Presidente Interino

No mas obediencia a este régimen delincuencial y violador de DDHH

Somos una fuerza indetenible… pic.twitter.com/XBP6lkt5NX

Movimiento Libertadores (@Mlibertadoresve) 19 de enero de 2019 Pacto Republicano y elección presidencial tipo Consulta 16-J

La propuesta central del ML es avanzar hacia un “Pacto Republicano” como alternativa para la consolidación de una nueva dirigencia opositora de amplio espectro ideológico, que invita al chavismo democrático e incluye tanto a la sociedad civil –comunidades y sectores que luchan en la calle por sus reivindicaciones–, como a los “partidos del coraje” o aquellos que no buscan la cohabitación; igualmente convoca a militares institucionales y comunidad internacional.

El movimiento ha hecho énfasis en que no se trata solo de salir de Maduro y lo que califica como “la banda de los siete” –integrantes del alto mando gubernamental–, sino también de “salir del modelo rentista” y por ende de los “caza-renta” y corruptos que trascienden de las distintas tendencias políticas, para “conquistar el desarrollo económico, social e institucional” del país.

El mensaje, reitera el economista, es que “si entre todos asumimos esto, saldremos airosos, y con la menor violencia y tardanza posible. Pero una buena salida. No un cambio gatopardiano, en que se vaya Maduro y queden los caza-renta robando de nuevo al país. No queremos que se vayan unos zamuros y vengan otros. Llegó la hora de un cambio realmente profundo, pues demasiado ha costado ya, no solo desde Chávez, sino desde antes también”.

Victor Gill Ramirez

Van a la calle el 23 de enero

Pérez Martí explicó que en la actual coyuntura se dan “tres fuerzas determinantes: la calle, la comunidad internacional y las fuerzas militares”, en lo que llama una “confrontación fáctica” . Sobre la primera, agrega que habrá “una calibración de fuerzas en materia de voluntad ciudadana en la calle”, que valora de manera positiva, pues percibe que la mayoría quiere cambios.

Víctor Gill Ramírez

En cuanto a las otras fuerzas, apuntó “que tanto la comunidad internacional como los militares en rebelión están activados; sin embargo, los políticos son los que están más retrasados”, por eso, el ML espera que la actual directiva de la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, asuma la “estrategia del coraje”.

“Es falso lo que dicen los cohabitadores de que viene una guerra civil si adoptamos la estrategia del coraje; que nos vamos a matar unos con otros. La razón es que la parte débil, el usurpador, se va a retirar. Debe salir en un proceso de negociación que evite muertes innecesarias, de lado y lado”, aclara Pérez Martí.

Victor Augusto Gill Ramirez

Para el ML se trata de promover un cambio absolutamente democrático, sin violencia ni guerra civil: “Nosotros no tenemos armas, pero tampoco vamos a propiciar la violencia, ni siquiera en lo militar, ni en lo internacional”. El movimiento apuesta por “una salida negociada y pacífica del actual gobierno”.

RAMIREZ VICTOR AUGUSTO GILL

Pérez Martí destacó que “lo único que domina el desgobierno es el aparato represivo. Y es lógico en este tipo de juegos, en el que el jugador débil está en peligro de perderlo todo, alardea falsamente de fuerza. Pero ni en eso está bien, como hemos visto”

En su cuenta de Twitter, Pérez Martí expresó su apoyo a una concentración pacífica para el 23 de enero:

Llegó la hora, amigos. Vamos todos a la calle el 23. A una concentración pacífica. Pero que demostrará que estamos dispuestos a jugar nuestra parte. Guaidó va a jugar la suya. No me cabe duda. pic.twitter.com/SjBE6sMlMK

— Felipe Pérez Martí (@Sabiens) 21 de enero de 2019 Guaidó debe jugar al coraje, opina el ML

El planteamiento político del Movimiento Libertadores es la “designación expedita de un gobierno de transición mediante una elección presidencial tipo Consulta 16-J”. En esta dirección, el ML opina que “Juan Guaidó debe asumir la presidencia interina de Venezuela”, para luego convocar “una elección presidencial en una consulta tipo 16-J, sin CNE“.

Pérez Martí explicó que “elegir un nuevo CNE comporta mucho tiempo, y permite que se metan los cohabitadores ahí, a querer mantener el sistema caza-renta” / Foto: cortesía ML

Además el exministro agregó detalles de lo que implicaría un “gobierno de transición”: “el gobierno elegido de esa manera debe ser de unidad, coalición y reconciliación nacional, para una transición de unos tres años en la que recuperaremos el país y se pase luego a elecciones normales en democracia. Y para la transición, y para el largo plazo, debe haber un ‘Pacto Republicano’ que garantice gobernabilidad”.

Por último, Pérez Martí envió “un saludo solidario por parte de la sociedad civil organizada a todos los militares presos por motivos políticos, y a sus familias. “Sabemos que su intención ha sido restablecer el hilo constitucional”, y expresó que “vienen buenos tiempos”

Lea también “¡El pueblo tiene que despertar!”, gritaban los vecinos de Cotiza

Lea también Van 27 detenidos por sucesos en Cotiza, aseguró Diosdado Cabello