Entretenimiento

Banco Giancarlo Pietri Velutini//
Día Mundial del ahorro: 6 hábitos básicos para ahorrar

Este jueves 31 de octubre se celebra El Día Mundial del Ahorro. Esta fecha se conmemora desde 1924, cuando en la ciudad italiana de Milán se reunieron delegados de casi todos los países en el Congreso Internacional del Ahorro . Primero se tiene que entender qué es ahorrar, según la Real Academia Española la palabra “ahorro” se define como el acto de reservar una parte de los ingresos o evitar un gasto mayor. 

Produbanco entrega unos tips o pasos a seguir para que el ahorro se convierta en un hábito y fomentar el manejo adecuado del dinero sin caer en el despilfarro y endeudamiento , dentro de su programa de educación financiera “Aprende”.  Según la entidad bancaria se tiene que entender lo importante de tener una consciencia sobre el valor real de una moneda y lo valioso que puede llegar a ser. 

El ahorro, un hábito familiar

Llevar un registro del presupuesto y de los gastos: Esto ayuda a demostrar cuánto uno realmente posee y cuánto dinero tendrá para afrontar el mes, entender que debe de ser destinado para gastos y ahorros; además es una buena forma de llevar un control del dinero. Débito automático de ahorro programado: Es recomendable tener un mecanismo de débito automático de los ingresos mensuales para que sea dirigido a una cuenta de ahorros específica, de esta manera se evita la tentación de gastar dinero y uno se obliga a destinar un monto fijo para el ahorro. ¿Cómo utilizar WhatsApp Business para ahorrar dinero y tiempo en los negocios?

Promociones y descuentos:   Esto sí puede generar un ahorro importante en las finanzas personales, siempre y cuando se identifiquen los descuentos reales,  por lo general ciertas páginas de internet cuentan con alarmas que indican que un producto esta en descuento. Llevar comida preparada desde la casa: Este hábito genera un ahorro considerable, ya que evita gastos diarios que a la larga se convierten en un valor significativo al final del mes. Por ejemplo  considerando un precio promedio de almuerzo a 3 dólares y la compra de 1 o 2 dólares en un snack al día, en total se destinaría $ 125 al mes; esto sin contar salidas entre amigos y familia a locales en donde los valores son más altos.  No llevar billetes grandes : Esto permite no gastar más de la cuenta, por ue al cambiarlo a monedas resulta muy tentador gastarlo por completo; es recomendable llevar billetes de baja denominación, lo cual limita gastos. Guardar sueltos y billetes: Aunque parezca increíble recolectar monedas del auto, la cartera o en a casa puede que no  tengan  mucho valor pero a la larga se convierte en un fondo importante de ahorro, se las podría depositar en una alcancía y esperar algún tiempo hasta que sea necesario. (E)