Uncategorized

Diputada Hernando: “Aquí nadie quiere destruir el legado del Presidente, porque no existe ningún legado”

Para la doctora Hernando, quedan en evidencia situaciones la estrategia que implementó el gobierno desde la llegada del Covid a Chile. “El ministro señala expresamente en su entrevista que él era el director supremo de la pandemia, porque el propio presidente lo ungió como tal. Él era incluso el coordinador ministerial y por tanto, todas las decisiones, incluidas las de otros ministerios que tuvieran relación con la pandemia, pasaban por él”

La parlamentaria de la región de Antofagasta se refirió a las declaraciones del ex Ministro Jaime Mañalich a El Mercurio. El exjefe del Minsal reapareció en la prensa para señalar que el libelo que presentaron parlamentarios de oposición en su contra es un esfuerzo por arruinar el legado del actual Mandatario. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

“A confesión de partes, relevo de pruebas”, fue la primera conclusión que entregó la diputada Marcela Hernando al referirse a la entrevista del ex Ministro de Salud Jaime Mañalich, en El Mercurio y que fue conocida este domingo.

Para la doctora Hernando, quedan en evidencia situaciones la estrategia que implementó el gobierno desde la llegada del Covid a Chile. “El ministro señala expresamente en su entrevista que él era el director supremo de la pandemia, porque el propio presidente lo ungió como tal. Él era incluso el coordinador ministerial y por tanto, todas las decisiones, incluidas las de otros ministerios que tuvieran relación con la pandemia, pasaban por él”.

Artículos Relacionados 20 septiembre, 2020

Mañalich se defiende como gato de espaldas de la investigación de la Fiscalía y dispara: “Hay un esfuerzo por destruir el legado de Piñera” por El Mostrador

“Pero el ex ministro Mañalich se olvidó que trabajaba con otros profesionales del propio ministerio, con muchísima más experiencia y conocimiento que él en manejo de situaciones como esta. Se olvidó además que Chile es un país que funciona y que existen sociedades científicas, colegios profesionales e incluso parlamentarios que de salud pública y conocimiento de redes asistenciales se trata, tenemos vasto conocimiento”, agregó la ex autroridad sanitaria.

Marcela Hernando además indicó que “todos estos profesionales se sintieron violentados, pasados a llevar, ninguneados por la contumacia del ex ministro y lo hicieron saber en su momento, no fueron ni fuimos generales después de la batalla. Fueron soldados de primera línea a los cuales él no quiso escuchar en ningún momento”.

La experta en salud pública manifestó que “fueron estos profesionales los que comenzaron de inmediato a visualizar las inconsistencias e incluso la intención manifiesta de usar las cifras a su arbitrio, y que en base a esas cifras manipuladas tomó decisiones de aislamientos, pseudo cuarentenas, trazabilidad ruidosa para medios de comunicación, pero ineficaz como herramienta sanitaria y finalmente, la consabida búsqueda de inmunidad de rebaño. Basta recordar el triste episodio del “carné de inmunidad”, la meseta y otras tantas aberraciones sanitarias de las cuales tendrá que responder ante la ciudadanía”.

La diputada Hernando destacó que en las declaraciones del ex ministro “queda absolutamente claro que la estrategia pasaba por el presidente y por él, por lo tanto, que diga ahora que “no me siento responsable por los muertos”. Me parece impropio de una personas que dice tener agallas para asumir sus responsabilidades”.

“Por ello, es improcedente e impresentable querer responsabilizar y crucificar públicamente a una funcionaria como Johana Acevedo, atribuyéndole a ella una responsabilidad que es propia del ministro de Estado”, acotó la congresista de la Región de Antofagasta.

Por último, sobre la acusación de Mañalich a que “hay un esfuerzo por destruir el legado de Piñera” con la acusación constitucional, la diputada Hernando refutó sus dichos, señalando que “aquí nadie quiere destruir el legado del Presidente, porque no existe ningún legado que destruir. Lo que buscamos es que los que tienen que asumir sus responsabilidades las asuman. Hay 16 mil muertos de los cuales casi la mitad ni siquiera murieron en los hospitales o clínicas. ¿Dónde estaban? ¿Por qué fallecieron? ¿Qué nos dice la trazabilidad del ministro?”.