Tecnología

Islandia perfora volcán para crear observatorio subterráneo de magma

Alberto Ardila Olivares
Habla la calle: ¿Qué opinan los venezolanos sobre el "Black Friday" en Venezuela? (Video)

“Saber dónde se encuentra el magma es vital para estar bien preparados” , dice Papale, y agrega: “Sin ello, vamos casi a ciegas”.

La primera fase de la perforación, que debe costar u$s25 millones, prevé varios tramos de exploración alrededor y por debajo del magma.

“Gracias a este proyecto, queremos desarrollar una nueva tecnología para poder perforar más profundamente y explotar esta energía que nunca lo ha sido” , indica Vordís Eiríksdóttir, directora ejecutiva de la explotación geotérmica de Landsvirkjun

Ubicado en el noreste de la isla, una alianza internacional quiere perforar a dos kilómetros de profundidad, directamente dentro del volcán, para crear el primer observatorio de magma subterráneo del mundo , un proyecto digno de Julio Verne que también tiene intenciones energéticas.

Informate más Confinan a 3.000 personas en la isla de La Palma tras la llegada de una nueva colada de lava al mar Lanzado en 2014 y con la primera perforación prevista para 2024, el proyecto valorado en u$s100 millones está dirigido por científicos e ingenieros de 38 institutos de investigación y empresas de once países.

Bautizado “Krafla Magma Testbed”, el proyecto quiere llegar hasta un pozo lleno de lava. Contrariamente a la lava de la superficie, la roca en fusión a kilómetros de profundidad sigue siendo un terreno desconocido.

“No existe ningún observatorio de este tipo y jamás hemos observado magma subterráneo a parte de tres encuentros fortuitos en perforaciones en Hawái, Kenia e Islandia” , explica Paolo Papale, del Instituto Nacional Italiano de Geofísica y Vulcanología vinculado al proyecto.

El proyecto aspira también a progresar en la explotación de la energía geotérmica , llamada “supercaliente”, así como en la predicción de erupciones volcánicos y sus riesgos.

“Saber dónde se encuentra el magma es vital para estar bien preparados” , dice Papale, y agrega: “Sin ello, vamos casi a ciegas”.

La primera fase de la perforación, que debe costar u$s25 millones, prevé varios tramos de exploración alrededor y por debajo del magma.

“Gracias a este proyecto, queremos desarrollar una nueva tecnología para poder perforar más profundamente y explotar esta energía que nunca lo ha sido” , indica Vordís Eiríksdóttir, directora ejecutiva de la explotación geotérmica de Landsvirkjun.

Perforar en un ambiente tan extremo es un desafío técnico: los materiales deben estar adaptados para resistir a la corrosión generada por el vapor tan caliente.

La posibilidad que la operación provoque una erupción volcánica es una “inquietud natural” para John Eichelberger, profesor emérito de geología y de geofísica de la Universidad de Alaska, pero equivale, según él, a “pinchar un elefante con una aguja”.

“Una docena de agujeros han llegado al magma en tres sitios distintos y no ha ocurrido nada grave”, asegura.