Deportes

CEO de United confirma 3.000 casos positivos de Covid, pero no hay muertos entre vacunados | Minuto a minuto

La historia de Drake y la modelo que le denuncia por poner salsa picante en el condón

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo suelen ser una época de gran tráfico aéreo, pero la rápida propagación de ómicron ha provocado un fuerte aumento de las infecciones por Covid-19, obligando a las aerolíneas a cancelar vuelos por cuarentenas de sus pilotos y su personal de cabina

MARTES 11 DE ENERO

14:50 El presidente ejecutivo de United Airlines, Scott Kirby, dijo el martes que la compañía tenía alrededor de 3.000 empleados que dieron positivo por COVID-19, pero que sus trabajadores vacunados no habían muerto ni habían sido hospitalizados recientemente por la enfermedad, informó Reuters.

United, con sede en Chicago, fue la primera aerolínea de Estados Unidos en exigir vacunas para sus empleados a fin de facilitar las operaciones de viaje y vuelo. Las aerolíneas han cancelado miles de vuelos desde fines de diciembre, cuando el aumento en los casos de ómicron y el clima invernal comenzaron a afectar los horarios.

Kirby dijo en un memorando el martes que “desde que entró en vigencia nuestra política de vacunas, la tasa de hospitalización entre nuestros empleados ha sido 100 veces más baja que en la población general en Estados Unidos“. Antes de que se implementaran los requisitos de vacunación de United, “trágicamente, más de un empleado de United en promedio ‘por semana’ moría de COVID”, dijo Kirby.

14:00 El Departamento de Salud de Estados unidos informó un nivel récord de hospitalizados por Covid-19. La cifra corresponde a 145.982 pacientes ingresados, de los cuales casi 24 mil se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Con este reporte, EEUU supera el máximo de hospitalizaciones alcanzadas en enero de 2021, momento en el que llegó a los 142 mil ingresados. Luego de descender a unos  40 mil a principios de noviembre, la variante ómicron ha contribuido a empinar a la curva y desde Navidad esta se ha disparado a un ritmo sin precedentes.   

La avalancha de nuevos contagios suma un promedio semanal de 2.265 infecciones diarias por millón de habitantes (en Chile esta cifra es de 165) , según Our World in Data. Frente a la compleja situación sanitaria, el gobierno de Joe Biden ha apostado por reforzar la campaña de vacunación y el número de testeos.

12:20 La empresa de hardware y software Hewlett-Packard (HP) anunció el cierre temporal de sus oficinas en Chile como medida de precaución debido al reciente aumento en los contagios de Covid-19. La medida entrará en vigencia a partir de  mañana miércoles 12 de enero.

En una comunicación a sus equipos, HP indicó que el cierre es “debido al aumento de casos que se ha visto el último tiempo y para priorizar la salud de todos ustedes y sus familias”. No se especificó una fecha de reapertura.

11:00 Este martes, en un nuevo balance del Ministerio de Salud respecto al avance del coronavirus en el país, informó 3.922 casos nuevos de Covid-19, totalizando 1.837.390.

En cuanto al número de víctimas fatales asociadas al Covid-19, lamentó 4 fallecidos en la última jornada , alcanzando un total de 39.289 desde el inicio de la pandemia.

Además, la máxima autoridad sanitaria indicó que se realizaron 50.535 exámenes, PCR y test de antígeno, en las últimas 24 horas obteniendo una positividad de 7,24% en todo el país y 7% en la Región Metropolitana .

Informe Diario #COVID_19 – 11 de enero

🔸 3.922 casos nuevos

🔸 24.347 casos activos

🔸 4 fallecidos registrados (39.289 en total)

🔸 7,24% positividad nacional

🔸 50.535 exámenes 24 hrs (28.009.312 en total)

🔸 253 camas críticas disponibles

👉 https://t.co/cVRjLOCSh4 pic.twitter.com/pqzDdExciD

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 11, 2022 10:00 Ómicron se ha convertido en la variante de coronavirus dominante en Brasil, dijo el martes el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.

“Independientemente de cualquier medida sanitaria que se intente adoptar, acaba entrando. Lamentablemente, ya es la variante predominante en Brasil, estamos viendo que los casos aumentan”, dijo Queiroga a los medios.

Asimismo, afirmó que Brasil no espera ver mayores niveles de hospitalizaciones y fallecimientos, citando el fuerte programa de vacunación.

08:30 Más de la mitad de la población de Europa puede infectarse con omicron en cuestión de semanas con las tasas de transmisión actuales, dijo un funcionario de la Organización Mundial de la Salud.

La variante de rápida propagación representa un “maremoto de oeste a este que barre la región”, dijo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa en una sesión informativa el martes. Citó las previsiones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de que la mayoría de los europeos podrían contraerlo en las próximas seis a ocho semanas.

Hasta ahora, el último aumento de Covid ha resultado en menos casos sintomáticos y tasas de mortalidad más bajas que en oleadas anteriores, lo que alimenta el optimismo de que la pandemia puede estar disminuyendo. Sin embargo, la OMS ha advertido repetidamente contra la subestimación de la cepa ómicron como leve. Kluge dijo que las tasas de hospitalización están aumentando en Europa, lo que ejerce presión sobre los sistemas de salud.

Por otra parte, otro funcionario de la OMS dijo que es demasiado pronto para considerar que el Covid-19 está pasando a una fase endémica , una cuestión que el gobierno español ha sugerido que es hora de debatir.

Una fase endémica vería una “circulación estable del virus a niveles predecibles, pero lo que estamos viendo en este momento para 2022 no se acerca a eso”, dijo Catherine Smallwood, directora de emergencias de la OMS en Europa.

“Todavía tenemos una gran cantidad de incertidumbre, todavía tenemos un virus que evoluciona bastante rápido y plantea nuevos desafíos”, dijo. “Ciertamente no estamos en el punto de poder llamarlo endémico”.

07:00 La empresa matriz de Facebook, Meta Platforms Inc., retrasó los planes para que los empleados regresen a la oficina y requerirá que aquellos que regresen reciban una vacuna de refuerzo para protegerse contra el covid-19. Se espera que los empleados regresen a la oficina el 28 de marzo , según una portavoz de la empresa, citado por Bloomberg. Meta ya anunció el verano pasado (en el hemisferio norte) que requeriría vacunas para quienes regresaran.

Los empleados de Meta pueden solicitar trabajar de forma remota de forma permanente, o pueden solicitar una extensión para continuar trabajando desde casa durante tres a cinco meses adicionales.  “Estamos enfocados en asegurarnos de que nuestros empleados continúen teniendo opciones sobre dónde trabajar dado el panorama actual de Covid-19“, dijo Janelle Gale, vicepresidenta de recursos humanos de Meta, en un comunicado. “Entendemos que la continua incertidumbre hace que este sea un momento difícil para tomar decisiones sobre dónde trabajar, por lo que les estamos dando más tiempo para elegir lo que mejor les funcione”.

LUNES 10 DE ENERO

16:00 Pfizer ya se encuentra fabricando dosis de una vacuna contra la cepa ómicron. La nueva vacuna estará disponible en marzo, dijo el CEO de la farmacéutica Albert Bourla en entrevista con el medio CNBC. Pese a no estar seguro de que esta sea necesaria, indicó que saldrá a la luz considerando la demanda de algunos países.

El ejecutivo agregó que la vacuna también atacará a otras variantes actualmente en circulación. “Esperamos lograr algo que aporte una protección mucho más efectiva, particularmente contra las infecciones, porque la protección contra las hospitalizaciones y la enfermedad severa es razonable ahora mismo, con las vacunas ya disponibles en tanto tengas, digamos, la tercera dosis”, dijo Bourla.

Respecto a una cuarta dosis, afirmó que tampoco está seguro de que sea necesaria, y señaló que Pfizer se encuentra realizando pruebas para llegar a una conclusión sobre este punto.

13:00 El resfriado común puede dar protección contra el Covid-19, según un nuevo estudio del Imperial College de Londres, publicado hoy en la revista científica Nature Comunications. “Descubrimos que los altos niveles de células T preexistentes, creadas por el organismo cuando se infectan con otros coronavirus humanos como el resfriado común, pueden proteger contra la infección por Covid-19“, dice la doctora Rhia Kundu, autora de la publicación.

Dado que las células T se dirigen a proteínas internas y más estables del virus, los autores de la investigación sostienen que el hallazgo podría ofrecer un nuevo objetivo a las actuales vacunas, las que actualmente suelen dirigirse a la proteína spike , que cambia según la variante. “Las proteínas internas a las que se dirigen las células T protectoras que hemos identificado mutan mucho menos”, afirma el profesor Ajit Lalvani, coautor del estudio.

11:15 En un nuevo balance sobre la situación del Covid-19 en nuestro país, el Ministerio de Salud informó este lunes un total de 4.069 nuevos casos, con una positividad de 5,60% a nivel nacional y de 5% en la Región Metropolitana.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con el virus en el país asciende a 1.833.478 afectados.

En cuanto a los fallecidos, en las últimas 24 horas se registraron 13 víctimas fatales , por lo que el número total de decesos asciende a 39.285 en total.

Informe Diario #COVID_19 – 10 de enero

🔸 4.069 casos nuevos

🔸 22.098 casos activos

🔸 13 fallecidos registrados (39.285 en total)

🔸 5,60% positividad nacional

🔸 66.950 exámenes 24 hrs (27.958.777 en total)

🔸 235 camas críticas disponibles

👉 https://t.co/cVRjLOCSh4 pic.twitter.com/nMatgQrO4H

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 10, 2022 08:30 En el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, el Presidente Sebastián Piñera, la ministra (s) de Salud María Teresa Valenzuela y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dieron inicio al proceso de vacunación con cuarta dosis contra el Covid-19, partiendo por la población inmunocomprometida del país.

En la actividad el Presidente Piñera se refirió al rápido avace de la variante Ómicron proyectando que el número de casos positivos en Chile se multiplicará en las próximas semanas.  “Los números van a ir en aumento. Hoy día estamos en torno a los 4 mil, pienso que es probable que superemos los 10 mil casos diarios, pero la tranquilidad que quiero darles a todos es que tenemos un país que está bien protegido por las vacunas, por eso estamos iniciando hoy día la cuarta vacuna que aumenta en 20 veces la protección respecto a una persona que no tiene su vacunación completa”, aseguró el mandatario.

De acuerdo a la calendarización oficial, a partir del 7 de febrero se va a extender la vacunación con una nueva dosis de refuerzo a toda la población de 55 años o más que cumplió seis meses desde su anterior dosis. 

[VIVO] Damos el vamos! al proceso de vacunación con cuarta dosis para reforzar el combate a la pandemia del Covid-19 #YoMeVacuno 💉 https://t.co/mD57D1uR4z

— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) January 10, 2022  

07:00 La variante ómicron llegó a una ciudad portuaria que limita con Beijing y se extendió tierra adentro antes de que las autoridades chinas la detectaran, sembrando la variante altamente contagiosa en las puertas de la capital del país menos de un mes antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos de invierno, informó Bloomberg.

Ha habido 21 nuevas infecciones por Covid confirmadas localmente en la ciudad de Tianjin, después de que se encontraron dos casos de omicron el sábado, lo que provocó el cierre de escuelas, la suspensión de viajes y las pruebas masivas durante el fin de semana. 

DOMINGO 9 DE ENERO 

17:00 Francia rozó este domingo el techo de los 300.000 casos en un día, un poco por debajo de la víspera, mientras volvieron a aumentar los hospitalizados, según las autoridades sanitarias.

El organismo de sanidad pública comunicó en concreto 296.097 contagios, después de los 303.669 del sábado, cifras que están al nivel de lo que se ha constatado durante toda la semana, aunque son inferiores al récord de 332.252 que se alcanzó el miércoles.

Estos números ilustran, en cualquier caso, la escalada de contagios que está provocando la variante ómicron, si se tiene en cuenta por ejemplo que el umbral de los 100.000 se había alcanzado el 29 de diciembre.

14:00 El director del banco central de Brasil, Roberto Campos Neto, dio positivo por Covid mientras una nueva ola de infecciones se extiende por todo el país.

Campos Neto, que está doblemente vacunado, está asintomático y se aislará en su casa, dijo el banco central en un mensaje. El legislador, de 52 años, regresa al trabajo el lunes de forma remota después de las vacaciones de fin de año.

Ómicron, la variante altamente contagiosa de Covid-19, está provocando un fuerte aumento en los casos en Brasil después de un largo respiro: las infecciones diarias aumentaron a 63.292 el viernes, casi el doble que el día anterior y más de cinco veces la cifra reportada el lunes. Las empresas de diagnóstico privadas han visto cómo las tasas de positividad se dispararon hasta un 40% en enero, desde menos del 5% hace solo un mes.

La demanda de pruebas está aumentando, con salas de emergencia en ciudades como Sao Paulo y Brasilia llenas de personas que informan síntomas similares a los de la gripe, y largas filas para las pruebas observadas en Río de Janeiro esta mañana.

11:00 Tras la cifra récord de contagios registrada de ayer y luego de seis meses, el Ministerio de Salud dio cuenta este domingo de las nuevas cifras de contagios por Covid-19 en el país, en las que resalta un total de 4.064 casos, durante las últimas 24 horas. Totalizando 1.625.456 casos, desde que inició la pandemia.

En relación con el número de fallecidos, la autoridad sanitaria lamentó 21, por lo que la cifra total sube a 39.272.

La positividad es de 5,04% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 75.979 exámenes PCR realizados; mientras que en la Región Metropolitana es de 5%.

Informe Diario #COVID_19 – 9 de enero 🔸 4.064 casos nuevos 🔸 19.635 casos activos 🔸 21 fallecidos registrados (39.272 en total) 🔸 5,04% positividad nacional 🔸 75.979 exámenes 24 hrs (27.891.827 en total) 🔸 240 camas críticas disponibles 👉 https://t.co/cVRjLOCSh4 pic.twitter.com/sZTPisPXdN

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 9, 2022 10:00 El número total de casos de Covid-19 en Argentina ascendió este sábado a 6.237.525 tras ser notificados 101.689 nuevos positivos en las últimas 24 horas, ligeramente por debajo del récord de 110.533 contagios registrados el viernes.

Según el informe diario del Ministerio de Salud, los fallecimientos se elevaron a 117.465, tras ser notificadas 37 muertes en las últimas 24 horas, muy por debajo de la marca histórica de 792 decesos diarios registrada el 22 de junio de 2021, en el peak de la “segunda ola” de coronavirus en Argentina.

09:00 China informó el domingo sobre sus primeros casos de Ómicron diseminados en la comunidad, y dos personas fueron confirmadas con la variante en la ciudad norteña de Tianjin, según un informe de la emisora ​​estatal CCTV el domingo.

Los casos fueron confirmados como Ómicron por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, luego de que su sucursal local completara la secuenciación del genoma, informó CCTV. Se descubrió que los dos nuevos casos eran de la misma cadena de transmisión, pero las autoridades aún tienen que establecer si la cepa es la misma que los casos de omicron importados informados anteriormente en la ciudad, según el informe.

La ciudad anunció que comenzará las pruebas masivas a partir de las 7 am del domingo, con el fin de “prevenir efectivamente la propagación de la variante omicron”, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

07:00 La estrella del tenis Novak Djokovic recibió una exención de las autoridades australianas para ingresar al país en base a una prueba positiva de Covid-19 el 16 de diciembre, dijeron sus abogados en documentos judiciales, antes de una audiencia el lunes.

Los abogados del jugador número uno del mundo dijeron que Djokovic recibió una excepción de Tennis Australia, el organismo rector de la nación para el deporte, y también recibió un documento a tal efecto del Departamento de Asuntos Internos el 1 de enero.

“Sres. Djokovic entendió que tenía derecho a entrar en Australia y Victoria y competir en el Abierto de Tenis de Australia “, escribieron los abogados. La presentación de 35 páginas se publicó el sábado.

Djokovic ha estado confinado desde el 5 de enero en un hotel utilizado para detener a refugiados y solicitantes de asilo, luego de que su visa fuera revocada cuando aterrizó en Melbourne.

Una audiencia virtual en el Circuito Federal y Tribunal de Familia de Australia está programada para el lunes en Melbourne para decidir si se permitirá la entrada al gran tenista. Un fallo en su contra podría llevarlo a ser deportado, arruinando su oportunidad de lograr una 21ª victoria récord de Grand Slam.

SÁBADO 8 DE ENERO

11:30 El Ministerio de Salud informó el sábado las nuevas cifras de contagios por Covid-19 en el país, en la que destaca 4.380 casos nuevos de coronavirus, con una positividad nacional de 5,30% en las últimas 24 horas y en la Región Metropolitana de 6%.

Hoy informamos la cifra de casos nuevos más alta desde el 27 de junio del año pasado: 4.380 . Se mantiene el alza que se viene manifestando desde hace algunas jornadas , aunque con un escenario sanitario muy diferente a esa fecha. Hoy son 375 los pacientes conectados a ventilación mecánica con 1.725 camas críticas ocupadas, mientras que, para el 27 de junio, 2.625 personas se encontraban en ventilación mecánica con 4.216 camas críticas ocupadas”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Con este nuevo reporte, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 1.825.417. De ese total, 11.732 pacientes se encuentran en etapa activa.

En relación al total de personas fallecidas, el organismo informó que en las últimas 24 horas se registraron 19 decesos por causas asociadas al Covid-19. Por lo tanto, el número total de víctimas fatales sube a 39.251.

Informe Diario #COVID_19 – 8 de enero 🔸 4.380 casos nuevos 🔸 17.132 casos activos 🔸 19 fallecidos registrados (39.251 en total) 🔸 5,30% positividad nacional 🔸 77.829 exámenes 24 hrs (27.815.848 en total) 🔸 233 camas críticas disponibles 👉 https://t.co/cVRjLOCSh4 pic.twitter.com/uyvId65fEy

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 8, 2022  

07:00 Desde Boris Johnson hasta Emmanuel Macron, los líderes europeos persiguen cada vez más a los antivacunas a medida que la batalla contra la variante omicron profundiza la fatiga pandémica de la región. Los funcionarios están centrando las restricciones en las personas no vacunadas en lugar de recurrir a medidas drásticas generalizadas.

Australia reportó más de 100,000 nuevos casos de Covid-19 por primera vez en un solo día, ya que se incluyó una acumulación de resultados de pruebas caseras en el recuento y los estados comenzaron a reintroducir restricciones para ayudar a los hospitales afectados por la variante omicron de rápida propagación. El país canceló la visa de la estrella del tenis visitante Novak Djokovic , quien está apelando la decisión alegando que ya tenía a Covid hace tres semanas.

Hong Kong ordenó a muchos de sus propios funcionarios ponerlos en cuarentena debido a una posible exposición a Covid, en medio de un escándalo por una gran fiesta de cumpleaños a la que asistieron a pesar de las advertencias del gobierno. Es posible que la última ronda de bordillos de la ciudad se prolongue una semana más. En el Reino Unido, un panel de expertos advirtió al gobierno que aún no se necesita una cuarta ronda de vacunaciones.

VIERNES 7 DE ENERO

14:00 Citigroup Inc. es el primer banco importante de Wall Street en imponer un estricto mandato de vacunación Covid-19: recibir una inyección o enfrentar el despido. Con su fecha límite acercándose rápidamente, la empresa se está preparando para la acción, informó Bloomberg.

Los trabajadores de oficina que no cumplan antes del 14 de enero serán puestos en licencia sin goce de sueldo y un mensaje al personal visto por Bloomberg dijo que su último día de empleo llegará a fin de mes. Si bien algunos de los empleados serán elegibles para ciertos pagos de bonificación de fin de año, tendrán que firmar un acuerdo que establece que no emprenderán acciones legales contra la empresa para recibir los fondos, dijo la empresa en el mensaje.

“Puede solicitar otros puestos en Citi en el futuro, siempre que cumpla con la política de vacunación de Citi“, dijo la compañía en el memorando.

11:00 Este viernes, el Ministerio de Salud dio cuenta de las nuevas cifras de contagios por Covid-19 en el país, en la que destaca 3.799 casos nuevos de coronavirus, con una positividad nacional de 4,75% en las últimas 24 horas y en la Región Metropolitana de 5%.

Con este nuevo reporte, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 1.821.071 . De ese total, 14.405 pacientes se encuentran en etapa activa.

En relación al total de personas fallecidas, el organismo informó que en las últimas 24 horas se registraron 25 fallecidos por causas asociadas al Covid-19 . Por lo tanto, el número total de víctimas fatales sube a 39.232.

Informe Diario #COVID_19 – 7 de enero

🔸 3.799 casos nuevos

🔸 14.405 casos activos

🔸 25 fallecidos registrados (39.232 en total)

🔸 4,75% positividad nacional

🔸 74.482 exámenes 24 hrs (27.738.019 en total)

🔸 231 camas críticas disponibles

👉 https://t.co/cVRjLOCSh4 pic.twitter.com/TX0DJll64A

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 7, 2022 07:00 La actual ola de Covid-19 que envuelve a Francia podría alcanzar su punto máximo en unos 10 días , dijo el profesor Alain Fischer, funcionario responsable de la estrategia de vacuna contra el Covid en el país galo.

“Creo que estamos llegando a la cima de esta nueva ola”, dijo Fischer a LCI TV, y agregó que este peak podría ocurrir “principalmente hacia el comienzo de la segunda quincena de enero, por lo que, si lo solucionamos, sería alrededor de 10 días “.

Francia reportó 261.481 nuevas infecciones por coronavirus el jueves, menos que el récord de más de 332.000 establecido el miércoles, pero el promedio móvil de siete días de nuevos casos aumentó por encima de 200.000 por primera vez desde el inicio de la crisis de salud. 

El Ministerio de Salud francés también informó 204 nuevas muertes, lo que eleva el recuento total de fallecidos por Covid-19 a más de 125.000.

El presidente francés, Emmanuel Macron, confía en que suficientes personas tomarán inyecciones de refuerzo de la vacuna Covid para mitigar los efectos del virus y, por lo tanto, permitirán que se evite imponer nuevas restricciones importantes para abordar la pandemia.

JUEVES 6 DE ENERO

18:00 El Ministerio de Salud de Argentina informó un récord de 109.608 casos de Covid en las últimas 24 horas, en un ascenso epidemiológico que no parece dar tregua. La autoridad trasandina indicó además que se habían registrado 40 decesos en el último día.

Argentina ha admitido esta semana que  el “volumen” de la cantidad de casos “tiene impacto en los centros de testeos y en las actividades laborales”, debido a que los pacientes no necesitan internación pero sí quedarse aislado autoridad trasandina confirmó 40 decesos en el último día.

13:48 El presidente Sebastián Piñera anunció que el calendario de vacunación para la colocación de la cuarta dosis de refuerzo iniciará el próximo 10 de enero, con las personas inmunocomprometidas de 12 años o más, que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre de 2021.

El mandatario indicó que el programa de vacunación continuará el 7 de febrero, con las personas de 55 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto 2021 , dando prioridad a quienes presenten alguna enfermedad crónica.

Por último, exhortó a las personas rezagadas que no han recibido ninguna dosis o no han completado el cuadro de vacunación a que acudan a los centros de salud autorizados. 

Respecto a los cambios del Plan Paso a Paso , el Ministerio de Salud informó que las comunas Arica, Pozo Almonte, Lebu y Curanilahue retroceden a Preparación, a partir del sábado 8 de enero a las 5:00am.

  11:17 Este jueves, el Ministerio de Salud informó 3.134 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 3,84% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 74.438 exámenes, PCR y test de antígeno. Mientras tanto, la positividad en la Región Metropolitana se mantiene en 4%.

Con este nuevo balance, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país alcanza a las 1.817.300 . De ese total, 12.569 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 30 fallecidos por causas asociadas al Covid-19 , por lo que el número total de víctimas fatales asciende a 39.207.

Informe Diario #COVID_19 – 6 de enero

🔸 3.134 casos nuevos

🔸 12.569 casos activos

🔸 30 fallecidos registrados (39.207 en total)

🔸 3,84% positividad nacional

🔸 74.438 exámenes 24 hrs (27.663.537 en total)

🔸 256 camas críticas disponibles

👉 https://t.co/cVRjLOCSh4 pic.twitter.com/ddtxjDMKi1

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 6, 2022 07:00 La variante ómicron se ha afianzado en la Unión Europea, donde los casos diarios de coronavirus superaron el millón el miércoles por primera vez desde el inicio de la pandemia, informó Bloomberg.

Aunque los síntomas deómicron son en gran parte relativamente leves, los gobiernos todavía están preocupados por la presión sobre los hospitales y los servicios de salud en general, y han intensificado las medidas, así como el tono en el lenguaje, para obligar a las personas a vacunarse.

04:00 El Consejo de Ministros de Italia aprobó la vacunación obligatoria contra el coronavirus para mayores de 50 años, una medida que busca aliviar la presión hospitalaria y controlar los contagios para proteger a la población.

El primer ministro, Mario Draghi, señaló en la reunión con los ministros la necesidad de que la población se inmunice para controlar la pandemia. “Las medidas de hoy quieren preservar el buen funcionamiento de los hospitales y, al mismo tiempo, mantener abiertas las escuelas y las empresas. Queremos frenar el crecimiento de la curva de contagios y empujar a los italianos que aún no se han vacunado a que lo hagan”, dijo Draghi, según fuentes del gobierno.

MIÉRCOLES 5 DE ENERO

16:30 Lima Metropolitana y Callao pasan a nivel de alerta sanitaria alto en Perú, según dispuso el gobierno de Pedro Castillo ante  la tercera ola de contagios por Covid-19 que vive el país andino.

De acuerdo a la plataforma digital oficial de Perú, el nivel de alerta sanitaria alto implica la “inmovilización social obligatoria estricta” de lunes a domingo desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente.

Perú registra un promedio semanal de 130,86 casos diarios por millón de habitantes, un salto significativo desde los 42 registrados a fines de diciembre , mientras que Chile registra actualmente un promedio semanal de 78,47 infectados diarios por millón de habitantes, según Our World in Data.

12:20 Este miércoles, el Ministerio de Salud reportó 1.858 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 3,2% en las últimas 24 horas a nivel nacional y en la Región Metropolitana de 4%.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 alcanza a las 1.814.188, desde que empezó la pandemia. De ese total, 10.677 pacientes se encuentran en etapa activ a.

En relación al número de fallecidos por causas asociadas al coronavirus, en las últimas 24 horas se registraron 3 víctimas fatales . El número total de decesos asciende a 39.177.

Informe Diario #COVID_19 – 5 de enero

🔸 1.858 casos nuevos

🔸 10.677 casos activos

🔸 3 fallecidos registrados (39.177 en total)

🔸 3,20% positividad nacional

🔸 52.023 exámenes 24 hrs (27.589.099 en total)

🔸 238 camas críticas disponibles

👉 https://t.co/cVRjLOCSh4 pic.twitter.com/CDzBqoyBIa

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 5, 2022 10:30 El Ministerio de Salud de Argentina reconoció este miércoles que el “volumen” de la cantidad de casos “tiene impacto en los centros de testeos y en las actividades laborales”, debido a que los pacientes no necesitan internación pero sí quedarse aislados en medio de un brote récord de más de 80 mil contagios diarios de coronavirus y una variante ómicron que crece en el país por sobre otras cepas, informó El Cronista.

Sin embargo, desde la cartera matizaron al explicar que la mayoría de los contagiados de Covid-19 cursa la enfermedad con síntomas leves.

“El paradigma es diferente entre el Covid con vacunas y sin vacunas. Tenemos que ver cómo está la tensión en el sistema sanitario. Pero hay que estar atentos y evaluar no sólo el número de casos, que son mayoritariamente leves, sino que en el volumen pueden tener un impacto y eso hay que estar midiéndolo continuamente”, sostuvo el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Castelli.

7:50 El presidente francés, Emmanuel Macron, uso un duro término informal para decir que quiere “fastidiar” a los no vacunados, en un comentario coloquial y cortante que provocó la condena de la oposición a menos de 4 meses de las próximas elecciones presidenciales. Según Reuters,   Macrón usó la expresión “emmerder”, de “merde” (mierda), que también puede traducirse como “enervar” y es considerada como “muy informal” por el diccionario francés Larousse y provocó críticas inmediatas de sus rivales en las redes sociales.

“A los no vacunados, realmente quiero fastidiarlos. Y así vamos a seguir haciéndolo, hasta el final. Esa es la estrategia”, dijo Macron al diario Le Parisien en una entrevista publicada a última hora del martes.

Francia puso en marcha el año pasado un pase sanitario que impide entrar en restaurantes, cafés y otros locales a las personas que no tengan un test de PCR o una prueba de vacunación. El gobierno quiere que sólo los vacunados tengan acceso al pase sanitario.

“No voy a mandar (a los no vacunados) a la cárcel, no voy a vacunar a la fuerza. Así que hay que decirles que, a partir del 15 de enero, ya no podrán ir al restaurante, no podrán tomar un café, ir al teatro, al cine”, indicó.

07:00 Hong Kong está imponiendo nuevas medidas estrictas de control de virus por primera vez en casi un año, ya que la variante ómicron altamente transmisible se filtra en la comunidad y amenaza con provocar una ola invernal.  La ciudad prohibirá comer después de las 6 p.m., cerrará algunos lugares, incluidos bares y gimnasios, eliminará los eventos a gran escala y detendrá todos los vuelos desde ocho países, dijo la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, en una sesión informativa el miércoles, citada por Bloomberg.

Las nuevas reglas vuelven a las restricciones de distanciamiento social que estaban vigentes hace un año y se suavizaron después del Año Nuevo chino en 2021, cuando las infecciones estaban disminuyendo. Los ocho países desde los que no se permitirá la llegada de personas o vuelos durante las próximas dos semanas son Australia, Canadá, Francia, India, Pakistán, Filipinas, el Reino Unido y los Estados Unidos, lugares con la peor propagación de omicron en la actualidad, dijo Lam.

MARTES 4 DE ENERO

16:00 Canciller Andrés Allamand dio positivo por Covid-19 en Estados Unidos. El diagnóstico del ministro fue informado a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El comunicado dice lo siguiente: “El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el Canciller Andrés Allamand resultó positivo al test de coronavirus. Al momento de ser notificado de su contagio, el Canciller se encontraba en Estados Unidos, haciendo uso de su feriado legal. El Secretario de Estado se encuentra sin síntomas, cumpliendo con la normativa sanitaria vigente. En su reemplazo, asumió como Ministra (s) la Subsecretaria de Relaciones Exteriores Valdivia”.

12:25 En un nuevo reporte sobre el avance del coronavirus en el país, el Ministerio de Salud informó 1.058 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 3,80% en las últimas 24 horas a nivel nacional y en la Región Metropolitana de 4%.

Hasta el momento, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 1.812.348.

En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registró 1 persona fallecida por causas asociadas al coronavirus . Así, el número total de víctimas fatales asciende a 39.174 en el país.

Informe Diario #COVID_19 – Martes 4 de enero

🔸 1.058 casos nuevos

🔸 9.843 casos activos

🔸 1 fallecido registrado (39.174 en total)

🔸 3,80% positividad nacional

🔸 25.783 exámenes 24 hrs (27.537.076 en total)

🔸 225 camas críticas disponibles

👉 https://t.co/cVRjLOCSh4 pic.twitter.com/jjTYaJLCZf

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 4, 2022 10:50 Una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 quintuplica los anticuerpos una semana después de la administración de la inyección, dijo el martes el primer ministro israelí, Naftali Bennett, citando los resultados preliminares de un estudio israelí.

“Una semana después de la cuarta dosis sabemos con un grado más alto de certidumbre que es segura”, dijo en el Centro Médico Sheba, que está administrando una segunda dosis de refuerzo en un ensayo entre su personal, en medio de un aumento a nivel nacional de las infecciones de la variante ómicron. 

“La segunda noticia es que sabemos que una semana después de la administración de una cuarta dosis se quintuplica la cantidad de anticuerpos en la persona vacunada”, dijo a los medios, citado por Reuters. “Lo más probable es que esto implique un aumento significativo contra la infección y (…) la hospitalización y los síntomas (graves)”, dijo Bennett.

10:30 Las pérdidas aseguradas de US$ 44.000 millones por el Covid-19 hasta ahora equivalen a la tercera mayor pérdida por catástrofe después del huracán Katrina y los atentados del 11 de septiembre, dijo el martes el corredor de seguros Howden.

Sin embargo, las proyecciones iniciales de más de US$ 100.000 millones de pérdidas aseguradas por Covid-19 parecen ahora “improbables”, dijo Howden en un informe sobre las renovaciones de reaseguros. Las tarifas del reaseguro de catástrofes de bienes aumentaron un 9% el 1 de enero, lo que supone su mayor subida anual desde 2009, según Howden.

07:30 Más de 1 millón de personas en Estados Unidos fueron diagnosticadas con Covid-19 el lunes cuando un tsunami de ómicron sigue inundando todos los aspectos de la vida estadounidense diaria.

La variante altamente mutada llevó el número de casos en EEUU al mayor, por un amplio margen, que cualquier país haya reportado. El número del lunes es casi el doble del récord anterior de alrededor de 590.000 establecido hace solo cuatro días en EEUU, que a su vez se duplicó con respecto a la semana anterior.

También es más del doble del recuento de casos visto en cualquier otro lugar en cualquier momento desde que comenzó la pandemia hace más de dos años. El número más alto fuera de Estados Unidos se produjo durante el aumento del delta en India, cuando más de 414.000 personas fueron diagnosticadas el 7 de mayo de 2021.

LUNES 3 DE ENERO

11:30 Este lunes, el Ministerio de Salud informó la detección de 1.005 casos nuevos de Covid-19. De esta manera, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país alcanza a las 1.811.297.

Respecto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 11 fallecidos por causas asociadas al COVID-19 , por lo que el número total de fallecidos asciende a 39.173.

La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 3,69% y en la Región Metropolitana es de 4% , con 26.554 exámenes PCR y test antígeno realizados en todo el territorio nacional.

Informe Diario #COVID_19 – Lunes 3 de enero

🔸 1.005 casos nuevos

🔸 9.995 casos activos

🔸 11 fallecidos registrados (39.173 en total)

🔸 3,69% positividad nacional

🔸 26.554 exámenes 24 hrs (27.511.293 en total)

🔸 255 camas críticas disponibles

👉 https://t.co/cVRjLOCSh4 pic.twitter.com/r4F2DFJBcD

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 3, 2022 En relación con las modificaciones del Plan Paso a Paso , que comenzarán a regir desde este miércoles 05 de enero a las 5:00am, el organismo anunció que  ocho comunas avanzarán de fase : siete a Apertura Inicial (Fase 4) y una a Preparación (Fase 3); mientras que 19 retrocederán, de ellas 15 van a Preparación y cuatro a Transición (Fase 2).

En concreto, los cambios quedaron de la siguiente manera: 

Avanzan a Apertura Inicial: Futrono, Río Bueno, Frutillar, Chaitén, Puyehue, Los Muermos, Puerto Octay.

Avanzan a Preparación: Calbuco.

Retroceden a Preparación: Iquique, Alto Hospicio, Tocopilla, Concón, Valparaíso, Viña del Mar, Quilaco, Temuco, Padre Las Casas, Chonchi, Hualaihué, Quinchao, Quellón, Puqueldón, Punta Arenas.

Retroceden a Transición: Chañaral, Tirúa, Corral, Lago Ranco.

07:00 Un récord de 10 millones de personas fueron diagnosticadas con Covid-19 en los siete días hasta el domingo, casi el doble del máximo semanal anterior de la pandemia, a medida que ómicron se propaga por todo el mundo, informó Bloomberg. Las muertes semanales continuaron cayendo.

Rusia informó el número más bajo de casos desde junio, mientras que Alemania está sopesando nuevas medidas ante el aumento de infecciones. En Hong Kong, el ritmo de las vacunaciones se aceleró incluso cuando el gobierno de la ciudad negó los rumores de que cerrará las fronteras o suspenderá las cenas en restaurantes. China informó de 101 nuevos casos de Covid, principalmente en Xi’an, donde algunos residentes se quejaron de la falta de acceso a los alimentos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que dio positivo por Covid y planea ponerse en cuarentena en casa durante cinco días, asistiendo a las reuniones virtualmente cuando sea posible.

DOMINGO 2 DE ENERO

18:30 Este domingo se cancelaron más de 4.000 vuelos en todo el mundo, más de la mitad de ellos en Estados Unidos, debido a la meteorología adversa y un aumento de casos de coronavirus por la variante Ómicron.

Los vuelos cancelados incluían más de 2.400 que entraban, salían u operaban dentro de Estados Unidos, según el sitio web FlightAware.com. A nivel mundial, más de 11.200 vuelos fueron atrasados.

Entre las aerolíneas con más cancelaciones estaban SkyWest y SouthWest, con 510 y 419 suspensiones respectivamente, según FlightAware.

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo suelen ser una época de gran tráfico aéreo, pero la rápida propagación de ómicron ha provocado un fuerte aumento de las infecciones por Covid-19, obligando a las aerolíneas a cancelar vuelos por cuarentenas de sus pilotos y su personal de cabina.

15:30 El ministerio israelí de Sanidad aprobó hoy el uso de la pastilla antiviral contra la covid-19 de la empresa farmacéutica estadounidense Merck y anunció la firma de un contrato para recibir la primera remesa.

Israel ha comenzado también a administrar el fármaco Paxlovid, la píldora de Pfizer, con el fin de incluir los tratamientos en la estrategia para combatir la pandemia, además de la vacunación.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA en inglés) autorizó en diciembre el uso de emergencia de esta pastilla, conocida también como molnupiravir o lagevrio, que reduce las hospitalizaciones y muertes por covid en casi un 30%.

El tratamiento fue autorizado en adultos en riesgo que deberán comenzar el tratamiento de cápsulas durante los primeros cinco días en los que hayan presentado síntomas de leve a moderados.

13:00 En una entrevista con Mesa Central, el ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer que a partir del mes de enero “vamos a comenzar con la cuarta dosis”. El refuerzo será administrado en un comienzo para personas ” con inmunodeficiencia, personas mayores y trabajadores de la salud”, dijo. 

El jefe de la cartera además habló sobre su preocupación por la nueva variante del Covid-19, Ómicron, y explicó que podríamos llegar a los seis mil casos diarios con esta cepa.

“Creo que nosotros vamos a tener un aumento de casos debido a la variante Ómicron, que es muy contagiosa, más que Delta”, aseguró Paris.

El Ministro aclaró también, que en nuestro país existen tres casos comunitarios de la nueva variante del coronavirus y que “más del 95% de los casos de Ómicron en Chile son viajeros”.

12:00 Israel detectó su primer caso de contagio simultáneo de Covid-19 y virus de la gripe, conocido como “flurona”, en un mujer embarazada sin vacunar, confirmó hoy a EFE el Ministerio de Sanidad israelí.

La mujer fue dada de alta el pasado 30 de diciembre después de ser tratada por síntomas leves derivados de esta doble infección, añadió el digital Times of Israel.

Los casos por “flurona” fueron detectados por primer vez en Estados Unidos durante el primer año de pandemia de coronavirus.

Expertos del Ministerio de Sanidad creen que hay casos similares, todavía no identificados, cuando el país registra casi dos mil personas hospitalizadas por gripe, al tiempo que aumentan los positivos de coronavirus por la variante ómicron.

11:00 En un nuevo balance sobre la situación del Covid-19 en nuestro país, el Ministerio de Salud informó 1.921 nuevos casos, con una positividad de 3,15% a nivel nacional y de 3% en la Región Metropolitana.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con el virus en el país alcanza hasta este domingo 1.810.302.

En cuanto a los fallecidos, en las últimas 24 horas se registraron 22 víctimas fatales, por lo que el número total de decesos asciende a 39.162 en total.

Balance Diario #COVID_19 – Domingo 02 de enero 🔸1.921 casos nuevos 🔸10.169 casos activos 🔸22 fallecidos registrados (39.162 en total) 🔸3,15 % positividad nacional 🔸59.275 exámenes últimas 24hrs (27.484.739 total) 🔸270 camas críticas disponibles 👉 https://t.co/0BhgJcnTZO pic.twitter.com/nQU5ZQZ4ME

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 2, 2022 10:27 El argentino Leo Messi es uno de los cuatro jugadores de la plantilla que han dado positivo en los test de covid tras la vuelta de vacaciones, según confirmó el París Saint-Germain (PSG) este domingo.

Los cuatro jugadores positivos de covid-19 son Leo Messi, Juan Bernat, Sergio Rico y Nathan Bitumazala. Todos están respetando actualmente el aisalmiento y el protocolo sanitario adaptado”, indicó el PSG.

El París Saint Germain volvió este fin de semana a los entrenamientos y este lunes a la competición, en los dieciseisavos de final de la Copa de Francia, contra el Vannes, de cuarta categoría

09:40 El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, espera que este mes se autorice de emergencia la pastilla anticovid de Pfizer, para el tratamiento de cuadros graves por coronavirus y de la que el país ya se ha asegurado un millón de unidades.

Confío en que hasta finales de este mes habremos cerrado el paquete necesario para ello, es decir, que hayamos recibido suministros del medicamento y hayamos logrado una autorización de emergencia”, dijo en declaraciones a la edición dominical de “Welt”.

Según el ministro, el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (BfArM) está preparando actualmente una autorización de emergencia nacional, de manera que Alemania pueda utilizar Paxlovid incluso antes de que la Autoridad Europea del Medicamento (EMA) autorice la pastilla.

SÁBADO 1 DE ENERO

08:00 A medida que la variante ómicron recorre Estados Unidos, los casos diarios de Covid están alcanzando niveles inauditos en el país, cruzando la marca del medio millón y solo se espera que aumenten mucho más.  En Boston, los niveles de coronavirus medidos en las aguas residuales están aumentando a más del cuádruple del aumento del invierno pasado, informó Bloomberg. En Miami, más de una cuarta parte de las personas dan positivo por Covid. Y un líder médico de San Francisco estima que, según las pruebas de su hospital, una de cada 12 personas en la ciudad sin síntomas de Covid realmente tiene el virus.

Algunas proyecciones apuntan a un máximo de más de un millón de casos por día a mediados de enero. “Eso me parece totalmente plausible, dado que ya estamos en casi 600.000”, dijo Sam Scarpino, director gerente de vigilancia de patógenos en el Instituto de Prevención de Pandemias de la Fundación Rockefeller.

En el lado positivo, las hospitalizaciones y las muertes han aumentado más lentamente , y queda por ver si el número de víctimas de ómicron alcanzará niveles de aumentos anteriores. Hasta ahora, la variante parece causar de forma natural una enfermedad menos grave, y la inmunidad generalizada, ya sea por vacunas o infecciones previas, también ha sido de vital importancia.

VIERNES 31 DE DICIEMBRE

15:30 El regulador del Reino Unido aprobó la píldora antiviral de Pfizer Inc., pocas semanas después de aprobar el tratamiento oral de su rival Merck & Co.  El medicamento de Pfizer, Paxlovid, fue autorizado para su uso en personas mayores de 18 años con Covid leve a moderado y al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave, dijo el viernes la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido, citada por Bloomberg.

11:20 Este viernes, el Ministerio de Salud informó 1.831 casos nuevos de Covid-19, con una positividad nacional de 2,85%, mientras que en la Región Metropolitana fue de 2%.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país alcanza a las 1.806.494.

En cuanto a las personas fallecidas a causa del virus, en las últimas 24 horas se registraron 19 víctimas fatales . El número total de decesos asciende a 39.115.

[HILO] Balance Diario #COVID_19 – Viernes 31 de diciembre

El Ministerio de Salud informa los casos totales confirmados de #COVID_19 en nuestro país.

Revisa el detalle completo, aquí: https://t.co/b6NxTzntBS y en https://t.co/0BhgJcnTZO pic.twitter.com/Q7PyZFwNdY

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 31, 2021 07:00 El número de casos nuevos reportados a nivel mundial el jueves superó los dos millones por primera vez desde que comenzó la pandemia, informó Bloomberg. Fue el cuarto día consecutivo de más de un millón de casos, un nuevo récord alcanzado a principios de semana.

A horas del término del año, las cancelaciones de vuelos de aerolíneas ya se están acumulando en Estados Unidos , con 1.125 vuelos cancelados debido a que el aumento de casos de coronavirus obstaculizó la dotación de personal. Las tormentas invernales amenazaron con perturbar aún más los viajes durante el fin de semana de Año Nuevo.

Hong Kong informó sus primeros casos de propagación comunitaria en casi siete meses, y China pidió restricciones aún más estrictas para controlar un brote en Xi’an, señalando los desafíos de mantener la línea Covid Zero contra la propagación de ómicron.

JUEVES 30 DE DICIEMBRE

16:40 Argentina despide el 2021 sin grandes restricciones por Covid-19, aunque tampoco están previstas celebraciones masivas para fin de año y el propio presidente, Alberto Fernández, aclaró que el objetivo está puesto en profundizar en la vacunación.

“En la medida en que nos vacunemos, todo va a ser más fácil de llevar”, expresó el mandatario argentino durante un brindis de fin de año con periodistas en Casa Rosada (sede del Poder Ejecutivo).

Fernández es consciente de que el número de contagios por coronavirus sigue creciendo en el territorio ante la expansión de la segunda ola y el comienzo de la tercera, a excepción de la prórroga por la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2022 no habrá nuevas limitaciones.

14:00 Italia comunicó este jueves que en las últimas 24 horas registró 126.888 nuevos contagios de coronavius y 156 muertos, y la tasa de positividad (porcentaje de positivos entre todos los test realizados) ha subido al 11 %, del 9,5 % del miércoles.

El Ministerio de Sanidad italiano comunicó estos datos y dijo que el país roza ya los 6 millones de contagiados totales desde febrero del 2020 y ha superado los 137.200 muertos.

Este jueves se han realizado 1,1 millones de pruebas de coronavirus y la región que más casos nuevos ha comunicado ha sido Lombardía (norte), con 39.152, seguida de Toscana (centro), que ha reportado 15.830.

15:00 España volvió a registrar este jueves un nuevo récord de contagios de coronavirus con 161.688 positivos más en 24 horas, lo que eleva la incidencia hasta los 1.775 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, según los últimos datos oficiales.

Es el décimo día consecutivo que el Ministerio español de Sanidad notifica las cifras de contagios más altas de toda la pandemia, lo que confirma que la curva de la sexta ola sigue en plena expansión.

Con estos datos el país se prepara para afrontar las celebraciones de fin de año, con limitaciones de horarios y aforos en la mayoría de las regiones.

11:30 En el reciente balance del Ministerio de Salud respecto al avance del coronavirus en el país, registró 1.813 casos nuevos, llegando a 1.804.682 contagios desde que inició la pandemia. Además lamentó 33 fallecidos, por lo que la cifra de víctimas fatales alcanza un total de 39.096 personas.

La máxima autoridad sanitaria indicó que se realizaron 60.999 exámenes PCR en las últimas 24 horas, lo que implicó una positividad de 2,5% en todo el país y 2% en la Región Metropolitana.

[HILO] Balance Diario #COVID_19 – Jueves 30 de diciembre

El Ministerio de Salud informa los casos totales confirmados de #COVID_19 en nuestro país.

Revisa el detalle completo, aquí: https://t.co/b6NxTzntBS y en https://t.co/0BhgJcnTZO pic.twitter.com/YEa9DzPX0w

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 30, 2021 En cuanto al Plan Paso a Paso , el organismo anunció los siguientes cambios, que se harán efectivos a partir del sábado 1 de enero de 2022, a las 5:00am: las comunas Santa Bárbara, Coyhaique y Teodoro Schmidt avanzan a apertura inicial ; San Pablo y Llanquihue avanzan a preparación ; Máfil y Los Lagos retroceden a preparación ; y Cañete r etroceden a transición .

07:00 El número de casos de Covid-19 se disparó un 32% a un récord de 1,73 millones el miércoles, marcando el tercer día consecutivo con más de un millón de nuevas infecciones en todo el mundo. Cathay Pacific Airways planea eliminar los vuelos a Hong Kong a medida que la ciudad endurece las reglas de cuarentena para las tripulaciones aéreas, informó Bloomberg.

Países como Italia y Australia están reduciendo sus restricciones de Covid incluso a medida que omicron avanza en un esfuerzo por mantener en funcionamiento los servicios esenciales, respaldar sus economías y permitir que las personas se conecten. Está surgiendo más evidencia de que omicron puede ser menos peligroso, particularmente en personas vacunada s, ya que las muertes por virus en Estados Unidos disminuyeron y una inyección de refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson redujo significativamente las hospitalizaciones en un estudio clave.

El estado más poblado de Australia registró un número récord de infecciones diarias, mientras que los casos graves alcanzaron un máximo en Corea del Sur. Los casos de India aumentaron un 40% con respecto al recuento del día anterior.

MIÉRCOLES 29 DE DICIEMBRE

18:00 Argentina alcanzó el miércoles un récord diario de nuevos casos de coronavirus al totalizar 42.032 personas con la enfermedad, superando el anterior máximo de 41.080 casos registrado en mayo, en momentos que el servicio de salud vuelve a verse presionado por la pandemia, según datos compilados por Reuters.

El Ministerio de Salud señaló que en las últimas 24 horas, se registraron 26 muertes. “Estamos en un nivel muy alto de contagios … en Capital Federal y el Gran Buenos Aires es grave la situación” dijo en declaraciones televisivas el médico Rodrigo Salemi. La nación de 45 millones de habitantes registra desde el inicio de la pandemia 5.556.239 casos y 117.111 fallecidos, según datos oficiales que señalan que se registraron 5.283.910 casos recuperados.

16:00 El Reino Unido notificó el miércoles 183.037 casos de Covid-19, un récord y más de 53.000 más que la anterior cifra más alta registrada sólo un día antes, según las estadísticas del gobierno.  El aumento, provocado por la altamente transmisible variante ómicron del coronavirus, coincide también con un incremento del número de pacientes hospitalizados que han dado positivo en las pruebas por Covid-19.

A pesar del creciente número de casos, el primer ministro Boris Johnson ha dicho que no introducirá este año nuevas restricciones en Inglaterra para limitar la propagación de ómicron, que ahora representa el 90% de todas las infecciones comunitarias, según las autoridades sanitarias.

Johnson dijo que el elevado número de personas que han recibido vacunas de refuerzo contra el Covid-19, que ahora asciende a más de 33 millones o cerca del 58% de la población mayor de 12 años, significaba que no había necesidad de nuevas normas antes de las celebraciones de Año Nuevo. “Disfruten del Año Nuevo con sensatez y cautela”, dijo. “Tenemos casos ciertamente aumentando, tenemos muchos casos de ómicron, pero por otro lado podemos ver los datos sobre la relativa suavidad de ómicron”.

 

12:00 Aumenta presencia de niños infectados con ómicron en hospitales de Estados Unidos. La expansión de la nueva variante a lo largo de EEUU está generando un mayor número de niños en los recintos hospitalarios, dijo al medio MSNBC Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés).

“La mayoría de esos niños aún no están vacunados”, observó la científica, haciendo un llamado a efectivamente vacunar a los niños.

Walensky agrega que la mayor parte de los niños afectados aparece en los hospitales buscando atención médica por razones distintas al Covid-19 y marca positivo en los test protocolares para detectar el virus, aunque pocos necesitan ser derivados a camas críticas.

11:00 Este miércoles, el Ministerio de Salud dio cuenta de las nuevas cifras de contagios por Covid-19 en el país, en las que resalta un total de 1.295 casos, durante las últimas 24 horas. En este sentido, el número de contagiados totales asciende a 1.802.891, desde que inició la pandemia.

En relación con el número de fallecidos, el organismo reportó 4 víctimas fatales vinculadas con el coronavirus, por lo que la cifra total sube a 38.900.

La positividad es de 2,21% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 43.354 exámenes, PCR y test de antígeno; mientras que en la Región Metropolitana es de 2%.

[HILO] Balance Diario #COVID_19 – Miércoles 29 de diciembre

El Ministerio de Salud informa los casos totales confirmados de #COVID_19 en nuestro país.

Revisa el detalle completo, aquí: https://t.co/b6NxTzntBS y en https://t.co/0BhgJcnTZO pic.twitter.com/kV7rVzw7DD

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 29, 2021 07:00 Dos años después de que aparecieran por primera vez informes de una neumonía misteriosa en Wuhan, la pandemia no muestra signos de disminuir, y la variante omicron empuja los casos de Covid-19 en todo el mundo por encima de 1 millón por segundo día consecutivo.

Los Países Bajos requerirán que los viajeros que lleguen de Estados Unidos se pongan en cuarentena por hasta diez días. Las pruebas rápidas que se utilizan ampliamente para detectar infecciones pueden pasar por alto algunos casos de omicron, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU.

Las hospitalizaciones por Covid están aumentando desde Nueva Gales del Sur hasta el estado de Nueva York, presionando a los sistemas de salud . Sin embargo, en general, omicron parece estar provocando una tasa más baja de hospitalizaciones. En Xi’an, China, un brote disminuyó después de