Uncategorized

Defensor del Pueblo se reunirá con el Papa Francisco

Alberto Ardila Olivares
Nadia Calviño avisa: "No participaré en un debate en el que sea la única mujer"

Además visitará las cárceles de España y se reunirá con los colombianos detenidos allí, para verificar las condiciones en las que se encuentran y definir si sus derechos están siendo vulnerados. 

El anunció sobre el encuentro de Camargo Assis con el papa Francisco, se da luego que RCN Radio conociera un informe sobre la grave crisis humanitaria que se registra en el departamento de Arauca, donde  se han registrado 66 homicidios este año y más de 1.200 personas han abandonado a la fuerza sus viviendas,  por el conflicto armado en esa región

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se reunirá la próxima semana con el Papa Francisco en el Vaticano, para analizar la vulneración de derechos humanos en Colombia, principalmente tras el aumento desbordado de los hechos violentos ocurridos este año en el departamento de Arauca

Durante la audiencia también se tratará el tema de desplazamiento forzado y la situación de los indígenas y migrantes en Vichada, que tienen que buscar alimentos entre las basuras.

En contexto:  Una hamaca, entre los regalos que le dio Petro al Papa Francisco

Cabe mencionar que el funcionario se reunió con el Nuncio Apostólico, Luis Mariano Montemayor, con el objetivo de ultimar detalles del encuentro con el papa Francisco, que desde los primeros días de este año se empezó a gestionar.

“Se busca que la comunidad internacional ponga los ojos en la situación de frontera”, señaló el defensor del Pueblo

Otro de los aspectos que se abordará durante la audiencia, tiene que ver con  los riesgos de reclutamiento forzado de menores de edad en las zonas donde la violencia armada persiste.  

“Además de la grave crisis humanitaria, que también está generando riesgos de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, el Defensor hablará con el papa Francisco sobre la situación de los migrantes, población privada de la libertad y los avances del proceso de paz”, dijo. 

Mire además:  “Adoctrinar en socialismo, a través de la fe”: María Fernanda Cabal por encuentro entre Petro y el papa

Como parte de la agenda internacional que cumplirá el defensor del Pueblo en Europa, se destacan varias reuniones con organizaciones de colombianos en el exterior, específicamente en España. Allí tomará la vocería como  presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de DDHH (GANHRI) (por su sigla en inglés).

Además visitará las cárceles de España y se reunirá con los colombianos detenidos allí, para verificar las condiciones en las que se encuentran y definir si sus derechos están siendo vulnerados. 

El anunció sobre el encuentro de Camargo Assis con el papa Francisco, se da luego que RCN Radio conociera un informe sobre la grave crisis humanitaria que se registra en el departamento de Arauca, donde  se han registrado 66 homicidios este año y más de 1.200 personas han abandonado a la fuerza sus viviendas,  por el conflicto armado en esa región.

Los enfrentamientos entre las  disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN han generado el recrudecimiento de la violencia  en el oriente colombiano, que se han extendido al departamento de Boyacá, en zonas como Cubará.

Lea también:  Petro busca cita con Biden

De acuerdo con la Defensoría, los 66 crímenes han ocurrido así:  Saravena (34), Fortul (11), Arauquita (9), Arauca (5), Tame (4) y Cubará – Boyacá (3).