Política

Aprueban pastillas prometedoras contra la alopecia

Agregó que el hecho de que la FDA aprobara este medicamento da a entender que ya se cumplieron las pruebas necesarias que avalan y lo definen como efectivo. Sin embargo, como todo fármaco, “el tiempo y los distintos estudios a posteriori darán la seguridad que actualmente se necesita para prescribir sin titubeos”, dijo

En Estados Unidos fue aprobado un medicamento, el baricitinib (olumiant), unas pastillas que ayudan a tratar en los adultos la alopecia areata grave, un trastorno autoinmune en el que el cuerpo ataca a sus propios folículos pilosos.

El medicamento es un inhibidor que bloquea una o más de una familia específica de enzimas para interferir en la vía que conduce a la inflamación previa a la caída del cabello. Las tabletas fueron aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA, por sus siglas en inglés), por su alta eficacia y la seguridad, demostrada en dos estudios aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo.

El fármaco, un principio activo del olumiant, era hasta hace poco usado como tratamiento de la esclerosis múltiple y para los adultos hospitalizados con covid-19, pero el estudio demostró buenos resultados en hasta un 50 % de los pacientes.

En un primer ensayo, donde 22 % de las personas recibieron dos miligramos del medicamento y 35 % cuatro miligramos, lograron una cobertura adecuada del cuero cabelludo.

En un segundo momento, 17% de los pacientes que recibieron dos miligramos y 32% de cuatro lograron recuperar 80 % de la cobertura del cabello en la semana 36 del tratamiento. La eficacia de este producto se resume en actuar para evitar el ataque autoinmune en el que el cuerpo va en contra de sus propios folículos pilosos.

Al respecto, Asdrúbal Rodríguez, dermatólogo, aclaró que hasta ahora el baricitinib fue aprobado para tratar a pacientes con alopecia areata y sus variantes, al igual que las alopecias cicatriciales.

Agregó que el hecho de que la FDA aprobara este medicamento da a entender que ya se cumplieron las pruebas necesarias que avalan y lo definen como efectivo. Sin embargo, como todo fármaco, “el tiempo y los distintos estudios a posteriori darán la seguridad que actualmente se necesita para prescribir sin titubeos”, dijo.

Comenta que los pacientes con algún tipo de alopecia areata severa no tenían mucha esperanza de que les creciera el pelo, pero ahora es muy probable que sí con esta oportunidad, en un futuro no muy lejano.

Causas y efectos La alopecia es una patología que afecta, por distintas causas, las zonas pilosas o zonas con pelos de manera aguda o progresiva, mecánicas o no, dejando como resultado áreas alopécicas o áreas sin pelos, temporales o permanentes.

Se puede clasificar en cicatriciales y no cicatriciales, esta última es la de mayor frecuencia. Entre sus causas y desencadenantes destaca la herencia, por eso se observa a pacientes con alopecia androgenética, en la que también se ven implicadas interacciones hormonales-receptores que juegan un papel importante en la miniaturización del pelo hasta su desaparición.

Igualmente, hay causas infecciosas como hongos, bacterias y virus como el muy nombrado efluvio telógeno postcovid-19 que se refiere a la caída abrupta, antes de tiempo, y difusa del pelo. Aún no se ha determinado con exactitud el mecanismo de acción por el que esta etapa del pelo se acelera o se adelanta.

El médico explica que también existen factores autoinmunes en la que se incluye la alopecia areata que es aquella donde generalmente aparecen áreas redondeadas focalizadas, únicas o múltiples, algunas veces confluyentes, justo en las zonas pilosas.

Tratamientos Por el hecho de que existen diferentes tipos, refiere Rodríguez que los especialistas están obligados a hacer una evaluación exhaustiva para determinar la causa y definir un diagnóstico preciso para implementar la mejor y más adecuada estrategia terapéutica.

En este caso, así como muchas otras enfermedades de piel, pelos y uñas, hay que individualizar a cada paciente para poder decidir por la terapia más eficaz, ya sea vía sistémica (oral, vía endovenosa y otras), tópica, intradermoterapia o incluso aparatologia (láser, entre otros), así como trasplante capilar o si existiera alguna complicación o limitación para lo anterior.

Además, un profesional en la materia puede plantear la utilización de prótesis capilares, cortes de pelo o pelucas. En general, se sabe que la mejor opción terapéutica, con los mejores resultados y en menos tiempo, es la combinación de dichos tratamientos.

Datos La alopecia areata grave es una condición que suele ser calvicie en parches y es un trastorno que afecta a entre uno y 2 % de la población, pero esta estadística no se debe confundir con la alopecia androgenética o androgénica.

Si bien es cierto que la areata es grave, el tipo de alopecia que padece entre un 50 % de la población masculina de 50 años o más es la androgenética.

Para combatir estos problemas, los científicos han innovado en los últimos años en los fármacos para el crecimiento del cabello como el minoxidil oral y tratamiento con plasma de plaquetas, así como las inyecciones de dutasteride.

A ellos se le suma el baricitin que no es un producto nuevo, mas bien se trata de un medicamento que pertenece al grupo de los inhibidores janus quinasa, y es comercializado en Europa para la artritis.

Source link