Internacionales

Empresarios de Colombia y Venezuela se preparan para la reapertura fronteriza

Empresarios de Colombia y Venezuela se reunieron este lunes en la ciudad de San Cristóbal para preparar el terreno ante una inminente reapertura de la frontera entre ambos países, cerrada para vehículos desde 2015, informaron fuentes políticas y patronales

Empresarios de Colombia y Venezuela se reunieron este lunes en la ciudad de San Cristóbal para preparar el terreno ante una inminente reapertura de la frontera entre ambos países, cerrada para vehículos desde 2015, informaron fuentes políticas y patronales.

¿Quieres recibir nuestro exclusivo boletín informativo en tu correo? ¡Suscríbete a #BoletinPatilla! El gobernador chavista de Táchira Freddy Bernal explicó, en un video que compartió a través de Instagram, que el encuentro lleva por nombre “Acuerdo de la Frontera, y que participan empresarios y autoridades políticas de ambas naciones.

“Es un evento muy esperado (…) en función de la integración, de la unidad, de la apertura de fronteras (…) de profundizar lazos de hermandad entre los pueblos”, dijo Bernal, acompañado por Rubén Zamora y Wilfredo Cañizales, representantes de la coalición política Pacto Histórico con la que Gustavo Petro ganó la Presidencia de Colombia.

Además de este par de representantes del departamento colombiano de Norte de Santander, el gobernador detalló que toda una “comisión de muy alto nivel” integrada por senadores, políticos y representantes gremiales participaron en la actividad.

El encuentro fue organizado por la mayor patronal de Venezuela, Fedecámaras, a través de su seccional en el estado Táchira junto al Comité Intergremial del Norte de Santander.

#Frontera | Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio de Venezuela señaló que el encuentro del Acuerdo de la Frontera, abre la posibilidad de retomar una relación comercial entre ambos países, que nunca se debió perder. pic.twitter.com/R1FQrjKDg9

Diario La Opinión (@laopinioncucuta) July 4, 2022

 

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros que está cerrada al paso de vehículos desde agosto de 2015 por orden de Nicolás Maduro, que previamente había expulsado a miles de colombianos de esa zona.

Posteriormente, el 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia en medio de una escalada de tensiones por el reconocimiento del presidente Iván Duque a Juan Guaidó como mandatario interino.

Petro ha establecido un contacto con el chavismo con el propósito de abrir la frontera común y “restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos” en esta transitada zona limítrofe.

Con información de EFE