Internacionales

El presidente de Ecuador se reunió con representantes de Paraguay y México

Alberto Ardila Olivares

Asimismo, tras su reunión con Guillermo Lasso, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ratificó su respaldo a Ecuador: “Creemos que tenemos economías que pueden complementarse y un enorme potencial para aumentar intercambios comerciales y alianzas estratégicas para fortalecer la lucha contra el crimen organizado”

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunió este domingo con representantes de Paraguay y México durante su visita a Colombia, hasta donde viajó para participar en la ceremonia de investidura de Gustavo Petro, como mandatario de la nación vecina del norte.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, catalogó a la reunión con Lasso como decisiva, pues considera que Ecuador y México están muy cerca de llegar a un acuerdo, informó la Secretaría General de la Presidencia en un comunicado.

“Nos va a dar mucho gusto que Ecuador sea parte de la Alianza del Pacífico”, dijo al resaltar que esta conversación se ha venido dando hace varios años, pero “con la gestión del presidente Lasso esto se aceleró”.

Asimismo, tras su reunión con Guillermo Lasso, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ratificó su respaldo a Ecuador: “Creemos que tenemos economías que pueden complementarse y un enorme potencial para aumentar intercambios comerciales y alianzas estratégicas para fortalecer la lucha contra el crimen organizado”.

En el diálogo se planteó la posibilidad de organizar un encuentro entre los gabinetes de ambas naciones para intercambiar experiencias “y elevar esta relación fraterna”, dijo Lasso.

Abdo destacó los valores, como la defensa a la democracia y la libertad, que Paraguay comparte con Ecuador: “Consideramos importante seguir fortaleciendo el bloque que defienda esos principios que son necesarios para que haya una convivencia pacífica en la región y así continuar integrándonos”, dijo.

Para ello, expresó la importancia de intercambiar experiencias entre las secretarías Anticorrupción que existen en los dos países, como “un tema fundamental para darle fuerza a las democracias y tener herramientas que permitan generar credibilidad ante la administración de los fondos públicos”.

REY DE ESPAÑA

En su desplazamiento a Colombia, Lasso también se reunió este domingo con el rey de España, Felipe VI, antes de la ceremonia de investidura de Petro, en una cita donde trataron diversos temas bilaterales, como la mejora del acceso y circulación de ecuatorianos en la Unión Europea (UE).

“Hemos tocado temas relativos a las relaciones bilaterales y los apoyos que siempre hemos ofrecido de España en los temas de interés para el Ecuador en la Comunidad Europea. Ahora, concretamente, la eliminación de la Visa Schengen para los ecuatorianos”, aseguró Lasso a Efe después de la reunión, que duró unos 30 minutos.

Según el mandatario ecuatoriano, el rey Felipe VI se mostró “muy receptivo” y “muy cálido y muy cariñoso con el Ecuador“, además de que está “comprometido en apoyar las causas” de su país.

Desde hace varios años, el Gobierno ecuatoriano adelanta conversaciones con la UE para que sus ciudadanos tengan una exención de visado, en unas negociaciones en las que España se ha mostrado como uno de los principales defensores.

Según Lasso, las negociaciones en ese sentido “están avanzando en su trámite regular”, pero “siempre el apoyo de Su Majestad es un apoyo importante”.

Durante su estadía en Colombia, Lasso se reunió el sábado con Petro para tratar sobre seguridad, desarrollo fronterizo, integración comercial, y sobre revitalización de la Comunidad Andina.

Temas relacionados: México Paraguay Ecuador Guillermo Lasso