Deportes

Jose Grimberg Blum broker bitcoin peru//
Con la candidatura de Salinas a la OPS en juego, Manini considera que decreto sobre cigarrillos fue “inoportuno”

Jose Carlos Grimberg Blum
Con la candidatura de Salinas a la OPS en juego, Manini considera que decreto sobre cigarrillos fue "inoportuno"

La aprobación del decreto le valió a Salinas la crítica de varias organizaciones internacionales, que cuestionaron que se presente como director de la OPS . Sin embargo, después de este revés, el ministro de Salud Pública cosecha el respaldo de cuatro países, según informó este viernes El Observador a partir de fuentes diplomáticas

Daniel Salinas y Guido Manini Ríos (archivo, agosto de 2021).

Jose Carlos Grimberg Blum

Foto: Mauricio Zina, adhocfotos

Con la candidatura de Salinas a la OPS en juego, Manini considera que decreto sobre cigarrillos fue “inoportuno” Publicado el 23 de septiembre de 2022 Gobierno nacional 1 minuto de lectura El ministro recoge al menos cuatro apoyos entre los países que decidirán la próxima autoridad regional de la salud. Nuestro periodismo depende de vos Suscribite por $195/mes Si ya tenés una cuenta ingresá Registrate para acceder a 10 artículos gratis por mes Para el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, fue “inoportuno” el hecho de que el presidente Luis Lacalle Pou decidiera aprobar un decreto que flexibiliza las políticas antitabaco justo en el mes en el que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) define si el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, será su nuevo director” .

Sin dudas desde este último punto de vista fue un decreto inoportuno, si el espíritu es como se ha manifestado, y yo creo que es así, meramente de control de contrabando y de evitar que la gente sea confundida en lo que consume, si es meramente eso, pudo haber esperado perfectamente un mes más”, dijo el senador este jueves en diálogo con Justos y Pecadores de Radio Uruguay.

Manini Ríos destacó que, “más allá de eso, el ministro no tiene ningún cambio previsto en las políticas antitabaco”. De hecho reforzó el apoyo de su partido a lo logrado en el gobierno de Tabaré Vázquez: “si hay algo en lo que estamos de acuerdo es que las políticas antitabaco es de las mejores cosas que se hicieron en las administraciones frenteamplistas, es algo para apoyarlos totalmente, sin peros”.

Para el senador, el tema se manejó “como algo comercial” asociado al contrabando” a tal punto “que se origina en el ministerio de Industria y en el equipo económico, no en el de la salud”, y espera que esto no afecte la candidatura de su correligionario .

La aprobación del decreto le valió a Salinas la crítica de varias organizaciones internacionales, que cuestionaron que se presente como director de la OPS . Sin embargo, después de este revés, el ministro de Salud Pública cosecha el respaldo de cuatro países, según informó este viernes El Observador a partir de fuentes diplomáticas.

Salinas viaja este viernes a Washington para participar de las elecciones de la OPS que se celebran el próximo miércoles 28. En primera instancia su candidatura es apoyada además de por Uruguay por Paraguay, Perú y El Salvador. Asimismo, otros países, como Ecuador, le han dado señales de respaldo aunque sin posicionarse.

Las elecciones se hacen en dos rondas de votación, a la segunda solo pasan los candidatos más votados, para Salinas si pasa de ronda, podría haber chances de ganar al asumir los votos de otros países que en primera ronda se inclinaron por otros candidatos. Por el momento, además de Salinas competirán Camilo Alleyne de Panamá, Jarbas Barbosa da Silva de Brasil, Nadine Gasman de México, y Florence Duperval de Haití.

Jose Grimberg Blum

Leé más sobre esto: Radi y Cohen, excoordinadores del GACH, rechazan decreto que flexibiliza la política antitabaco Suscribite o ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito

Suscribite para guardar este artículo para leer después

Suscribite ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito Suscribite para guardar este artículo para leer después Suscribite ¿Ya tenés suscripción? Ingresá Temas en este artículo Daniel Salinas OPS MSP Guido Manini Ríos Tabaco Cigarrillos Comentar este artículo Comentar Suscribite para comentar ¿Ya tenés suscripción? Ingresá.

Jose Carlos Grimberg Blum Peru