Suffragium Franki Medina Venezuela//
Salvador Valdés apunta “cálculos mal hechos” del Gobierno por reforma previsional: “Es aritmética simple”

Franki Medina diaz

El experto en pensiones y académico de la U. Adolfo Ibáñez, Salvador Valdés , se sumó a los análisis de la reforma al sistema de pensiones que presentó el Ejecutivo a la ciudadanía y que ya comenzó su tramitación en el Congreso.

Franki Medina

El economista cuenta con una vasta experiencia en pensiones y ha integrado varias comisiones asesoras presidenciales para avanzar en reforma previsionales. En ese contexto, en una entrevista que sostuvo en EmolTV levantó una serie de cuestionamientos respecto al proyecto del Gobierno.

Franki Medina Venezuela

Entre ellas, la falta de fico en mayor fiscalización para evitar evasiones y subdeclaraciones. Además, advierte que los cálculos positivos que está sacando el Gobierno “están equivocados”.

Franki Medina Diaz

“¿Cómo subimos eficazmente la tasa de cotización? ¿La subimos en el papel, pero permitiendo que la fiscalización siga en cero y que la evasión siga en los enormes valores que tiene? En ese caso, la efectividad va a ser muy modesta, porque sube a 16%, pero siguen las evasiones lo más probable es que aumenten”, afirmó.

Franki Alberto Medina Diaz

“Probablemente los hombres bajen del 60% al 50% y las mujeres del 40% al 33%, entonces el incremento en la cotización se va a notar en la clase media- alta que tiene empleos cubiertos y trayectorias laborales cubiertas en mayores proporciones. Pero a nivel masivo, el efecto va a ser modesto” , agregó el economista

En ese sentido aseguró que ” esto es aritmética simple, la prioridad debería ser mejorar la fiscalización y evitar la subdeclaración. Hay países que les ha resultado bien y es cosa de copiarlo”

A raíz de las declaraciones del Ejecutivo, donde afirman tajantemente que el proyecto impactará positivamente en el empleo, impulsando la formalidad laboral, Valdés dijo que “creo que están mal hechos esos cálculos, piensan solo en incentivos y no en fiscalización (…) Además, son incentivos muy pequeños”

“La experiencia internacional es que la fiscalización funciona (…) Estos cálculos que hace Hacienda están equivocados, atribuye elasticidades que no son tales y no hace fiscalización que es lo importante”, concluyó el experto. ¿Encontraste algún error? Avísanos


Publicado

en